Ortodoncia

La ortodoncia es el campo de la odontología que comprende el alinear los dientes. Cuando tratamos a niños y adolescentes, el crecimiento juega un papel fundamental en la elección de los aparatos, teniendo que modificar el plan de tratamiento según su evolución y haciendo revisiones cada 6 meses para tenerles controlados.

Siempre se ha enfocado desde el punto de vista de la estética el tener una sonrisa armónica y alineada, pero en realidad, los beneficios de la ortodoncia van mucho mas allá. Cuando los dientes están correctamente ordenados, la higiene es mas óptima, se producen menos acúmulos de comida y por tanto caries, las bolsas periodontales disminuyen ya que los dientes están rectos y no tumbados, la encía no sube y baja sino que sigue un patrón semilunar acorde a la posición de cada diente formando papilas y no triángulos negros, la lengua y los músculos masticatorios tienen las fuerzas compensadas con la articulación temporomandibular (ATM). En definitiva, nosotros siempre decimos que la ortodoncia es una inversión en prevención y salud bucodental, consiguiendo que nuestras piezas duren más y mejor.

Dentro de las opciones de tratamiento en la alineación, existe una gran diferencia entre aquellos que se ven, y los que apenas se aprecian. Trabajamos con las técnicas más punteras desarrolladas en los últimos años como los “alineadores transparentes o invisibles” (Invisalign®) gracias a los cuales el paciente puede alinear sus dientes de forma cómoda, sencilla, rápida y sin casi notarse.